El Haya

El Haya, asociada con la muerte, es el árbol consagrado al Hades y a la diosa Cibeles, la madre de Zeus, por lo que representa la prosperidad, la divinidad y la inmortalidad. Debido a sus hojas coriáceas y a su corteza, el haya simboliza la resistencia; el martillo de los masones está realizado con madera de haya. Es el emblema de Dinamarca.

El Abedul

El Abedul es un árbol mágico, que nos inspira felicidad y sabiduría interior, el Abedul es símbolo de luz, purificación y espiritualidad. Su energía nos da fuerza contra el desánimo y la autocompasión, nos ayuda a ver claro en momentos de bloqueo y crisis, para lograr liberación interior.

Su energía propicia la meditación y las canalizaciones. El Abedul cuyo nombre mágico es “mundo”, era considerado sagrado por los celtas, para los que representaba al Dios de los vivos y de los muertos.

Lo asociaban con el solsticio de primavera y era considerado como fuerza creadora y ahuyentadora de desgracias. Los druidas consideraban el escalamiento de los troncos de los abedules como una vía de acceso a la iluminación. En esta religión se creía que los árboles son la vía por la que baja a la tierra la energía celestial.

Fernando Fueyo

Símbolo central en los ritos chamánicos, se le considera como árbol cósmico ya que une la vida material con el mundo espiritual; también simboliza la primavera. Se usa para atraer espíritus protectores y es el emblema de Estonia.

El Olivo

Inmortalidad, la sabiduría y la paz, de culto en Oriente, África y Europa. Religiones asociadas la Cristiana, la Judía y el Islam.

Fernando Fueyo

El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

El Magnolio

La pureza, de culto en América, China y Japón. Religiones asociadas el Sintoísmo, Budismo, Animismo, Chamanismo y Otra.

Fernando Fueyo

La flor está asociada con la nobleza, la perseverancia, la dignidad y el amor a la naturaleza. Con frecuencia las magnolias son utilizadas en arreglos florales como ramilletes para bodas, ya que representan la pureza y la dignidad de la novia. También son populares en los matrimonios con estilo sureño debido a su frecuente identificación con el sur. El árbol de magnolia es un símbolo de magnificencia debido a su impresionante altura y el enorme tamaño de sus flores.

El Tilo

Paz y justicia. Religiones asociadas, norte de Europa y Rusia.

Fernando Fueyo

En Europa, el tilo representa la alegría, la belleza y la Femineidad. En Alemania y Escandinavta se creía que tenía poderes para alejar los relámpagos y curar a ios enfermos cuando éstos lo tocaban.

Vosotros, entre abejas monacales
de oro sonoro, Tilos
que desde el huerto veis surtir cristales
de mi ciprés de Silos.

Como la flor del Tilo en primavera
contra el insomnio torvo,
beberte en infusión, niña, quisiera
beberte sorbo a sorbo.
Gerardo Diego, El Tilo

El Cedro

El optimismo, balsámico, aromático y tranquilizante. Presente en el Tíbet. Religiones asociadas el Budismo y otras.

Fernando Fueyo

El cedro ha sido reverenciado por su significado espiritual durante miles de años. Su madera se usaba para las puertas de los templos sagrados y se quemaba en ceremonias de limpieza para purificar. Se creía que el árbol albergaba dioses importantes y era una entrada a dimensiones más elevadas.

El Tejo/Texu

Las semillas y las agujas del tejo son venenosas, por lo que este árbol representa la muerte. Se ha convertido en un símbolo de luto y se encuentra en muchos cementerios. No obstante, ya que es de hoja perenne, simboliza la inmortalidad Durante la Edad Media se utilizaba como antídoto para los encantamientos.

El Tejo, es el árbol de la muerte. Representa el acceso a otros mundos y se lo planta en los cementerios, y sana nuestro miedo a la muerte, nos ayuda a encontrar la quietud si nosotros vemos solamente el plano material, no podemos ver mucho más de ahí y entonces nos aferramos a esos traumas que están como pegados, pero este árbol nos ayuda a ver más allá de lo material, y entonces la vida material pierde su importancia para nosotros, y no nos aferramos a todos los traumas. Si hacemos que algo sea demasiado real entonces no los podemos cambiar, para poder ver más allá de nuestras limitaciones y hacer las cosas menos reales, y entonces poder cambiar las cosas.

Nosotros creemos que la vida material es todo lo que hay, y no podemos soportar cualquier tipo de amenaza hacia esa vida. Es justamente para entender una naturaleza ilusoria, que nosotros mismos creamos. Por lo tanto, si la vida material es menos importante, podemos manejar todos nuestros traumas mejor. Este árbol tiene una mala reputación como las lechuzas, pero si uno comprende y trabaja para este árbol, es un árbol tremendo.

El Roble

El Roble, asociado con el dios del trueno, es un árbol sagrado ligado a la Madre Tierra junto, Júpiter y Donar, dios del trueno de los celtas. En China, representa una frágil fuerza, ya que no se dobla bajo la fuerza del viento, sino que se rompe. Para los cristianos simboliza la constancia de Cristo; en el judaísmo es un signo de la presencia divina.